| Comunicados de prensa |
02-07-2015

Se agudiza la crisis de la industria frigorĂ­fica exportadora

A + | A - | Descargas (0)

LAS EMPRESAS FRIGORIFICAS HAN SUSPENDIDO FAENAS Y PREVEEN PLANES DE REDUCCION DE ACTIVIDAD PARA LOS PROXIMOS DIAS.


LAS EMPRESAS FRIGORIFICAS HAN SUSPENDIDO FAENAS Y PREVEEN PLANES DE REDUCCION DE ACTIVIDAD PARA LOS PROXIMOS DIAS.
La crisis que viene atravesando el sector desde principios de año, se ha incrementado según el análisis de los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), realizado en la reunión de Comisión Directiva semanal de la entidad.
La ecuación comercial de las plantas y el programa futuro de exportaciones, resultan inviables en virtud de los condicionantes que soporta el sector exportador de carnes hoy día.
Es necesario generar una mejora de la competitividad del sector, logrando modificar el tipo de cambio efectivo mediante la eliminación de las retenciones a la exportación de carnes.
Además se destaca el incremento desmedido de la evasión impositiva, sanitaria, previsional y ambiental, que afecta directamente a la industria organizada.
Por otra parte, la baja sustancial y permanente del precio de los subproductos, fundamentalmente el cuero, en niveles que superan el 41% por ciento (de $ 17 en el mes de enero a $ 10 en la actualidad), conlleva a operar en niveles de pérdida directa a los frigoríficos exportadores, lo que no es sostenible.
Esta difícil situación se ve amenazada también por la baja considerable de los precios de los cortes cárnicos en el mercado internacional, aproximadamente en un 18% por ciento, que se agudiza en la cuota de carnes de alta calidad Hilton, que ha retraído en el transcurso del año un 30 por ciento de su valor. A su vez no se debe olvidar la descompetencia que provoca un tipo de cambio real del sector de $7.85 por dólar.
La sumatoria de las cuestiones planteadas genera un panorama incierto a la tradicional actividad de la exportación de carnes argentinas, que contrasta con la buena noticia que significa la reapertura del mercado de carnes de los Estados Unidos de Norteamérica.
A fin de paliar parcialmente la crisis que atraviesa el sector se está implementando a través de la Secretaría de Comercio Interior la participación de la industria frigorífica exportadora en el programa de asistencia de REPRO para los trabajadores de la actividad.
A fin de revertir la situación unas 20 entidades que representan la producción, la industria y los sindicatos de ambos sectores, acordaron un plan que identifica medidas para revertir la crisis actual. Al control de la evasión, la remoción de regulaciones que afectan la competitividad y el estímulo a la producción de novillos pesados, ese plan asigna una alta prioridad

Acceso Socios:
boletin oficial
Resolución:5259/2022

AFIP - REC - Procedimiento

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS - Resolución General 5259/2022 - AFIP - Procedimiento. Emisión de comprobantes electrónicos. Vinculación con el Remito Electrónico Cárnico. Resolución General N° 4.2...

Resolución:1/2022

SAGyP - Aranceles SENASA

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - Resolución 1/2022 - Establece los montos arancelarios que por retribución percibe el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. Vigencia a partir del 1 de sep...

Resolución:503/2022

SENASA - Registro Transporte Animales Vivos y MercancĂ­as

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - Resolución 503/2022 - Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos y Mercancías de Origen Animal.

Resolución:4/2022

Alimentos Ingredientes Solo Vegetal

SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD Y SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL Resolución Conjunta 5/2022 - CCA: ingredientes de origen vegetal Incorpórese el Artículo 229 al Código Alimentario Argentino (CAA)...

Resolución:5245/22

DGA - Valores Referenciales - Cueros Bovinos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS Resolución General 5245/2022 AFIP - Exportación. Valores referenciales de carácter preventivo. Resolución General N° 4.710. Norma complementaria. Dete...