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30-03-2016

La informalidad, la barrera para alcanzar el crecimiento de la cadena de carnes bovinas

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La evasión rondaría en US$ 1.080.000.000 para el próximo ejercicio

Buenos Aires, 30 de marzo 2016.- El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas advierte que la informalidad existente en sus distintas manifestaciones -impositiva, sanitaria, comercial, previsional y ambiental- constituye la verdadera barrera para la llegada de nuevas inversiones en la producción y en la industria, impidiendo que la cadena de valor exprese todo su potencial económico y perjudica la creación de empleos, mayores recursos para el estado y mejores productos para la población.


La cadena bovina enfrenta una oportunidad única para su desarrollo que podrá aprovecharla sólo si se soluciona el eterno problema de la evasión. Desde el organismo destacan que: "Entendemos que este es el momento perfecto para que el Gobierno adecue las reglas y haga el control necesario para que los actores de la cadena las cumplan", sostuvo Mario Ravettino, Presidente de la entidad.
Y agregó: "A pesar de las fenomenales oportunidades que ofrece el mercado mundial y doméstico al desarrollo del sector, las equivocadas políticas públicas implementadas durante décadas nos han aislado de estas plazas causando perjuicios para la propia industria bovina y para el bienestar general de los argentinos."
En ese sentido, las recientes medidas adoptadas por la nueva administración -eliminación de retenciones, adecuación del tipo de cambio y remoción de barreras a la exportación- han sido necesarias para reubicar al sector en la senda de crecimiento.
Sin embargo, la informalidad del sector está dada por la existencia de actores inescrupulosos en toda la cadena: la producción ganadera (cría, invernada), en la industria frigorífica y en la comercialización de ganados y carnes, que logran beneficios extraordinarios a partir de la evasión del IVA, de los impuestos a las Ganancias, Ingresos Brutos y cargas sociales, además de tasas municipales.
Las prácticas usuales de evasión impositiva a las que recurren son la venta informal -"en negro"-, la reducción del precio y del peso -"achiques"- y el "cambio de categoría", que consiste en declarar la venta de animales de categoría inferior.
Respecto a la evasión de cargas sociales, la misma se concreta empleando personal no declarado, o pagando complementos de sueldo "en negro". La disparidad salarial existente entre los operadores de la industria frigorífica atenta seriamente el bienestar laboral de los trabajadores. El crecimiento de las cooperativas de trabajo es una reciente forma de evasión ya que los asociados evaden los compromisos de la legislación laboral.
La evasión sanitaria genera competencia desleal en perjuicio de las empresas formales que cumplen con todas las normas para preservar la inocuidad de las carnes, existiendo la posibilidad de afectar la salud de los consumidores.
La violación de las normas comerciales, por ejemplo el peso mínimo de faena y la utilización de matrículas irregulares, está asociada a las otras formas de evasión, con el agravante de que se falsea documentación pública al sub-declarar el peso en los romaneos.

La evasión ambiental no es un tema menor en tanto que, además de generar condiciones de competencia desleal, resulta en un grave perjuicio para la comunidad toda.
Como puede observarse, el problema de la evasión es sistémico y convoca a diferentes sectores de la Administración Nacional y Provinciales para su control y solución (AFIP, Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, SENASA en la Nación y las correspondientes administraciones provinciales con competencias en esas materias y con poder de policía, entre otros).
Evadir resulta redituable si no existen controles
Los salarios representan aproximadamente 7% de los ingresos por ventas totales de la empresa. Las cargas sociales- tasa de aportes patronales y contribuciones del personal- totalizan alrededor de la mitad de ese guarismo.

La suma de los diferentes tributos y cargas IVA 10,50%, IIBB 1,75% (impuesto propio, sin retenciones ni percepciones), Impuesto a los débitos y créditos bancarios 1,20%, cargas sociales 3,50%, totaliza una incidencia sobre ventas del 17% sin contabilizar otros impuestos (Imp. Ganancias, sellos municipales, etc.).

Si bien no existen datos oficiales sobre la evasión impositiva y previsional, hay un consenso entre los operadores que la suma de tales prácticas distorsivas en la cadena de valor es de aproximadamente $6/Kg res en gancho, es decir unos US$0,40/Kg. Dado que la producción proyectada para el próximo ejercicio seria de 2.700.000 tn peso res, la evasión rondaría en US$ 1.080.000.000.
La evasión impositiva disminuye la presión tributaria significativamente, resultando un estímulo para esta práctica perjudicial, más aún cuando no existe percepción del riesgo de duras sanciones en los actores informales. Cambiar la percepción de riesgo es un objetivo de la actual administración de la AFIP, de acuerdo a comunicaciones del organismo, por lo que ya se están viendo ejemplos en los medios que seguramente cobrarán mayor difusión con el fortalecimiento de la fiscalización. Es de esperar que los otros organismos involucrados sigan este camino, como medio para avanzar rápidamente hacia el control de las distintas formas de evasión.
Finalmente, cabe reiterar que las recientes medidas adoptadas por el nuevo gobierno resultan de fundamental importancia para que vuelvan las inversiones, hoy muy atrasadas, en la ganadería y en la industria frigorífica de Argentina. El control de la evasión en las diferentes formas descriptas resulta ser un tema de alta prioridad para que el sector haga efectivas las inversiones que a la larga permitirán que él mismo realice sus máximas contribuciones a la sociedad.
Caracterizar a los operadores es el primer paso de este programa. En la industria frigorífica el intercambio de información entre las instituciones comprometidas con los controles en las diferentes materias permitirá identificar los frigoríficos que encuentran en la evasión su ventaja competitiva en complicidad con otros actores de la cadena (matarifes, ganaderos, consignatarios).
El Presidente Ing. Macri ha destacado en varias oportunidades la importancia de atacar este problema en todas sus formas. Es de esperar que los organismos nacionales y sub nacionales, con competencias en la materia, contribuyan a terminar lo antes posible con este flagelo.

 

 

boletin oficial
Disposición:9/2017

SUCCA - Plazos Controladores Electrónicos de Faena

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA - SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO Disposición 9-E/2017 - Sustitúyese los Artículos 5° y  6º de la Disposición N° DI-2017-3-APN-SSCCA#MA de fecha 30 de mayo de 2017.

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Decreto:893/17

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Decreto 893/2017 - Modificación de normas relativas a mercado de cambios. (Eliminación de obligación de ingreso y negociación de divisas de exportación).

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ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General 4152-E - Seguridad Social. Operaciones de faena de hacienda bovina y bubalina. Pago a cuenta de contribuciones patronales con destino a la seguridad social. Su implementación.

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SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Resolución 703-E/2017 - ARTÍCULO 1°.- Leasing Ganadero. Se crea la figura de Leasing Ganadero en el ámbito de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALI...

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