| Comunicados de prensa |
05-10-2016

Perspectivas del mercado exportador de carne vacuna argentina

A + | A - | Descargas (0)

Columna de opinión del Dr. Mario D. Ravettino, presidente del Consorcio, publicada por la Agencia TELAM.


Perspectivas del mercado exportador de carne vacuna argentina
Con el cambio de gobierno y las nuevas medidas tomadas como la eliminación de las retenciones, la anulación de las trabas administrativas sobre las exportaciones de carnes bovinas y la adecuación de un cambio más competitivo, la industria frigorífica de exportación de carne vacuna contaba, luego de muchos años, con mejores condiciones para operar. Dichas medidas tendrían el objetivo primordial de preparar el terreno para reposicionar al país nuevamente en el escenario mundial.
Fue en este contexto esperanzador que se estimó para el 2025 un incremento de la faena del 29%, llegando a las 16 millones de cabezas, y un aumento del 47% en la producción, proyectada en 4 millones de toneladas de carne. En cuanto a las exportaciones, se habló de que las mismas alcanzarían 1,5 millones de toneladas, lo que representarían 7.000 millones de dólares.
Si bien estas iniciativas han contribuido a un incipiente aumento del stock ganadero y al despegue del sector productivo, las mismas no parecen ser suficientes para la industria frigorífica que se encuentra atravesando una situación sumamente crítica.
Esto se debe, en el plano internacional, a la falta de competitividad con respecto a los países de la región al tener menos stock ganadero, precios más caros y mayores costos en los servicios y mano de obra, que llega a triplicar en algunos casos..
En cuanto al plano doméstico, esta crisis también se debe a la elevada informalidad existente en toda la cadena pecuaria -que se estima en un 50%, y que constituye hoy el principal flagelo que atraviesa el sector. Ejemplo de ello son los altos niveles de evasión impositiva, la inseguridad comercial en el pago al productor y los bajos estándares de sanidad de los productos cárnicos, entre otras irregularidades, sin olvidarnos del fuerte factor cultural que es necesario revertir.
Solo una vez que la cadena se encuentre formalizada, se podrá motorizar la actividad frigorífica y desarrollar nuevas inversiones; obteniendo saldos exportables para poder responder así a los actuales y nuevos mercados extranjeros que se vayan conquistando.
Por esta razón, resulta imperante una reestructuración integral del sector con políticas públicas que establezcan un marco regulatorio a largo plazo, otorgando previsibilidad y competencia igualitaria a todos los operadores del sector. Clave será también en este resurgir la colaboración en conjunto de varios organismos del Estado a nivel nacional y provincial, que trasciendan el plano de las palabras y procedan a la acción, logrando que las medidas se implementen.
Solo de esta manera lograremos ubicarnos nuevamente entre los cinco principales exportadores mundiales de carne vacuna, y no quedarnos en el camino.

Mario D. Ravettino
Presidente
Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

 

boletin oficial
Disposición:9/2017

SUCCA - Plazos Controladores Electrónicos de Faena

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA - SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO Disposición 9-E/2017 - Sustitúyese los Artículos 5° y  6º de la Disposición N° DI-2017-3-APN-SSCCA#MA de fecha 30 de mayo de 2017.

 ...

Decreto:893/17

Elimina obligación ingreso de divisas de exportación

Decreto 893/2017 - Modificación de normas relativas a mercado de cambios. (Eliminación de obligación de ingreso y negociación de divisas de exportación).

Resolución:4152

AFIP - Pago a Cuenta Contribuciones Patronales

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General 4152-E - Seguridad Social. Operaciones de faena de hacienda bovina y bubalina. Pago a cuenta de contribuciones patronales con destino a la seguridad social. Su implementación.

...
Resolución:703/2017

SENASA - Leasing Ganadero

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Resolución 703-E/2017 - ARTÍCULO 1°.- Leasing Ganadero. Se crea la figura de Leasing Ganadero en el ámbito de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALI...

Resolución:4146

AFIP MINAGRO Pago a cuenta contribuciones patronales

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA Resolución Conjunta General 4146-E/2017 - Establécese que la SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, habilitará la "Autorización de Faena" luego...

CONSORCIO DE EXPORTADORES DE CARNES ARGENTINAS SAN MARTIN 575 - 5º B - (C 1004AAK) - C.A.de BUENOS AIRES - ARGENTINA
Tel. (54 11) 4394-9694/9734 Fax. ( 54 11) 4394-9658