| Noticias nacionales |
31-05-2017

Presidente Macri reúne a la Mesa de Carnes

A + | A - | Descargas (0)

El Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri convocó a la Mesa de Ganados y Carnes a la Casa Rosada, para tomar conocimiento de la situación del sector. Declaraciones del presidente del Consorcio, Dr. Mario Ravettino


Agemcia Telam 31/05/17  El Gobierno nacional anunció que comenzará a abonar a partir de este miércoles los reintegros del 3,5% correspondientes a la exportación de carne enfriada y del 4% en el caso de la carne congelada.

El compromiso se concretó tras la audiencia que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes.
El esquema de pago será retroactivo a enero pasado, hasta completar de manera gradual los cinco meses de deuda existente, y comprenderá a carnes aviares y bovinas.
"Nosotros tenemos el reintegro del 3,5% para la exportación de carnes enfriadas y del 4% para las carnes congeladas y todavía no lo hemos cobrado, por lo que esos montos se empiezan a cobrar el día de mañana vigentes desde enero y a completarse en cinco meses", confirmó a Télam el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC), Mario Ravettino.

Además, el Gobierno informó a los integrantes de la mesa de carnes que la semana que viene se firmará la resolución por un reintegro adicional del 1,8% retroactivo a enero.

"Fue una reunión muy positiva por la concreción y puntualidad de los temas tratados", dijo Ravettino al realizar un balance del encuentro mantenido con el presidente Macri y los integrantes del gabinete productivo.
Otro de los temas tratados en la reunión fue la necesidad de incrementar la producción de novillos pesados, que tienen un peso tope de alrededor de 520 kilos, a través de incentivos al productor.
"Se consideró en la reunión el tema de que la industria frigorífica exportadora necesita mas animales pesados, o sea, más novillos pesados y, a partir de eso, se habló sobre buscar elementos para producir esos animales, porque, hoy día es más rentable criar novilllos livianos (hasta 350 kilos) y venderlo en el mercado interno", explicó Ravettino.
Respecto al control de la evasión en el sector, en el encuentro presidido por Macri y acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, se anunció la firma de la resolución para la instalación de balanzas electrónicas (cajas negras) y de cámaras de video en el palco de faena, para así controlar la veracidad de los kilos y la categoría faenada.
Además, Abad presentó resultados de los primeros dos meses del control de la evasión y manifestó que el 99% de las cabezas había efectuado el anticipo del pago a cuenta.
También confirmó que avanzada esta etapa del control impositivo, pondrá en marcha un sistema de pago a cuenta para los aportes de seguridad social y anticipó que el control de la evasión que se lleva adelante para la producción de carne vacuna se extenderá para las otras carnes y todas las carnicerías.
En el plano sanitario, el Gobierno se "comprometió a trabajar para lograr el consenso en la aplicación de un estándar único para todas las plantas frigoríficas del país", indicó a través de un comunicado la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coningaro), Carlos Iannizzotto, remarcó la necesidad de incrementar el consumo de carne y de lograr producir animales más grandes para la exportación, porque sino "ante el aumento de la producción, sino se exportan va a haber un excedente y sobre oferta".
"Hay problemas para exportar, no hay novillo pesado para exportar porque es más caro llegar a él y hay una falta de incentivos", agregó.
Por último, el vicepresidente 1° de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ariel Toselli, aseguró que "que fue una reunión muy buena porque se habló de todos los temas de la cadena de carne, desde la comercialización hasta lo sanitario" y que "en 100 días vamos a tener otro encuentro, al cual tenemos que llevar propuestas".
Además de los representantes de la Mesa de Carne participaron los funcionarios ya mencionados y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor; el susbsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; y el presidente del Inaes, Marcelo Collomb.

 

boletin oficial
Disposición:9/2017

SUCCA - Plazos Controladores Electrónicos de Faena

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA - SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO Disposición 9-E/2017 - Sustitúyese los Artículos 5° y  6º de la Disposición N° DI-2017-3-APN-SSCCA#MA de fecha 30 de mayo de 2017.

 ...

Decreto:893/17

Elimina obligación ingreso de divisas de exportación

Decreto 893/2017 - Modificación de normas relativas a mercado de cambios. (Eliminación de obligación de ingreso y negociación de divisas de exportación).

Resolución:4152

AFIP - Pago a Cuenta Contribuciones Patronales

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General 4152-E - Seguridad Social. Operaciones de faena de hacienda bovina y bubalina. Pago a cuenta de contribuciones patronales con destino a la seguridad social. Su implementación.

...
Resolución:703/2017

SENASA - Leasing Ganadero

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Resolución 703-E/2017 - ARTÍCULO 1°.- Leasing Ganadero. Se crea la figura de Leasing Ganadero en el ámbito de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALI...

Resolución:4146

AFIP MINAGRO Pago a cuenta contribuciones patronales

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA Resolución Conjunta General 4146-E/2017 - Establécese que la SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, habilitará la "Autorización de Faena" luego...

CONSORCIO DE EXPORTADORES DE CARNES ARGENTINAS SAN MARTIN 575 - 5º B - (C 1004AAK) - C.A.de BUENOS AIRES - ARGENTINA
Tel. (54 11) 4394-9694/9734 Fax. ( 54 11) 4394-9658