| Conferencias |
30-09-2010

18º Congreso Mundial de Carnes

A + | A - | Descargas (2)

Entre los días 26 y 29 de septiembre, se desarrolló en Buenos Aires, el 18º Congreso Mundial de Carnes: "Carne para un mundo sustentable". En su transcurso, los disertantes además de ofrecer un panorama sobre la situación y el futuro cercano del mercado de las carnes bovinas, analizaron las crecientes demandas de una producción sustentable, amigable con el medio ambiente y cuidadosa del bienestar animal. El Dr. Héctor Salamanco, Director Ejecutivo del Consorcio participó del Panel: Operadores en el Comercio Internacional.


En su presentación "Mercados de Carnes Bovinas. Oportunidades y Desafíos para la industria argentina", el Dr. Salamanco partió del pronóstico de FAO/OECD que permite proyectar promisorias oportunidades para los países exportadores de carnes bovinas, en la próxima década.  Este panorama será especialmente beneficioso para los países en desarrollo (PED). La industria argentina con sus pares del MERCOSUR  prevé el diseño de estrategias adecuadas para poder  aprovechar esa nueva demanda.  

Durante los últimos años varios factores afectaron el desempeño del sector bovino y del comercio internacional de sus productos. Luego de una fase de mercados firmes y de buenos precios se produjo en 2008 una crisis financiera mundial de gran magnitud con impacto en  las economías de los países desarrollados, registrándose caídas del hasta el 6% del PBI y afectando negativamente el consumo, lo que  perjudicó a los exportadores de carnes bovinas.

Otros factores han actuado encareciendo los costos de producción y erosionando la competitividad. En el orden global la suba del precio del petróleo, la competencia de los granos forrajeros por la producción de bio-combustibles. En el orden nacional se registraron sequías, políticas públicas tales como la reforma de la PAC, restricción de exportaciones (Argentina), restricciones sanitarias a las importaciones (UE/Brasil) y   devaluaciones, que sumado a la caída de la demanda llevaron a la liquidación de ganado afectando las existencias  y reduciendo la capacidad de producción.

En la presentación, el Dr. Salamanco muestra la evolución de las exportaciones de los países del MERCOSUR y de la Argentina en particular y de las posibles estrategias para que esta importante cuenca productiva recomponga las existencias y vuelva a  posicionarse en el mercado mundial, tanto en el segmento de commodities bovinas como de productos diferenciados.

Acceso Socios:
boletin oficial
Resolución:04/2022

MAGyP - Cuota Colombia 2022

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Resolución 4/2022 - Carne. Cupo de Exportación a Colombia Distribúyese la cantidad de OCHOCIENTAS CINCUENTA Y CINCO COMA OCHOCIENTAS OCHENTA Y DOS TONELADAS (855,882 t) correspondientes al CUPO II. "Los...

Resolución:02/2022

MAGyP - Alcance Decreto 911/2021

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Resolución 2/2022 - Se instrumenta la suspensión, desde el 1° de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive, de la exportación de la mercadería referida en el Artículo 2&d...

Resolución:10/2021

Conj. MDP - MAGyP Troceo - plazos

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - Resolución Conjunta 10/2021 - Establece plazos para su instrumentación.

Resolución:302/21

MAGyP - Registro otros operadores

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - Resolución 302/2021 - Abre inscripción para REGISTRO de PLANTAS Ciclo I y Ciclo II, que NO figuran en ANEXO II Res.Conj.Nro 5/2021 y GRUPO DE PRODUCTORES. Requisitos ANEXO.

Resolución:301/2021

MAGyP - Administración Exportaciones

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Resolución 301/2021 - Administración de exportaciones de carnes bovinas a partir Decreto 911/2021. Crea Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna.