| Noticias nacionales |
24-11-2021

Exportaciones: Octubre 2021

A + | A - | Descargas (5)

En octubre de 2021, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 41.6 miles de toneladas peso producto, equivalentes a 59 mil toneladas peso res, una caída del 26 y 32 por ciento, comparado con el mes anterior y con octubre de 2020, respectivamente. En los primeros diez meses del año en curso, se han embarcado 676 mil toneladas peso res que reportaron 2261 millones de dólares, una baja del 8 por ciento en volumen y prácticamente similar valor que en igual lapso del año pasado. La mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea, que se ha conjugado con la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios - que incluyen los cortes más preciados - han contribuido en estos resultados. En el curso de los últimos doce meses, el valor medio de las exportaciones aumentó un 46 por ciento, por lo que de no haberse impuesto restricciones volvería a batirse un nuevo récord en la recaudación de divisas del sector.


En el mes analizado, disminuyeron en forma considerable tanto las exportaciones de las carnes enfriadas como de las congeladas desosadas, el rubro menos castigado fue el de las carnes congeladas con hueso. Los embarques de carnes enfriadas fueron afectados por la menor participación de contingentes arancelarios hacia Unión Europea - especialmente, la denominada cuota 481 que había tocado una cifra récord-, así como también, la disminución de los envíos a Chile. En el caso de las carnes congeladas, se redujeron las exportaciones a China, a raíz de las medidas aplicadas, mientras que la operatoria hacia Israel quedó sumamente reducida en el inicio de la nueva temporada.

La mayor participación de los contingentes arancelarios, la caída relativa de China y el incremento en las cotizaciones internacionales - por la particular situación que se atraviesa en el mercado de carnes bovinas, ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por China desde principios del mes de septiembre - han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre las exportaciones: mientras que el tonelaje promedio significativamente en volumen (algo más de 11 mil toneladas/mes), ha tenido una mejora en términos de valor.

 

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas a partir de datos INDEC y estimaciones propias.

Acceso Socios:
boletin oficial
Resolución:04/2022

MAGyP - Cuota Colombia 2022

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Resolución 4/2022 - Carne. Cupo de Exportación a Colombia Distribúyese la cantidad de OCHOCIENTAS CINCUENTA Y CINCO COMA OCHOCIENTAS OCHENTA Y DOS TONELADAS (855,882 t) correspondientes al CUPO II. "Los...

Resolución:02/2022

MAGyP - Alcance Decreto 911/2021

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Resolución 2/2022 - Se instrumenta la suspensión, desde el 1° de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive, de la exportación de la mercadería referida en el Artículo 2&d...

Resolución:10/2021

Conj. MDP - MAGyP Troceo - plazos

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - Resolución Conjunta 10/2021 - Establece plazos para su instrumentación.

Resolución:302/21

MAGyP - Registro otros operadores

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - Resolución 302/2021 - Abre inscripción para REGISTRO de PLANTAS Ciclo I y Ciclo II, que NO figuran en ANEXO II Res.Conj.Nro 5/2021 y GRUPO DE PRODUCTORES. Requisitos ANEXO.

Resolución:301/2021

MAGyP - Administración Exportaciones

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Resolución 301/2021 - Administración de exportaciones de carnes bovinas a partir Decreto 911/2021. Crea Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna.